Tras detectar que uno 48.000 chicos no cuentan con documentos, se dispuso que habrá dependencias del Registro Provincial de las Personas en los 48 hospitales públicos que tienen maternidad en provincia.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy que el Registro Provincial de las Personas funcionará en las 149 maternidades públicas bonaerenses, de modo que las madres puedan tramitar el DNI de su hijo antes de recibir el alta médica.
Tras un censo efectuado en escuelas, la administración bonaerense detectó unos 48.000 chicos sin documentos, por lo que dispuso que haya una dependencia del Registro Provincial de las Personas en los 48 hospitales públicos que tienen maternidad y así garantizar que cada chico que nace vaya a su casa con su partida de nacimiento.
En una conferencia de prensa realizada en la Gobernación, Vidal afirmó que “para el año 2019 en las 149 maternidades de la provincia habrá una oficina que garantizará que cada chico que nace tenga su DNI, para que nunca más nos pase que un chico no tenga su identidad garantizada”.
“Gobernar no sólo es hacer lo que se ve o inaugurar obras, sino hacer cosas importantes como estas, que no se ven”, expresó.
La gobernadora precisó que tras ese relevamiento efectuado en establecimientos educativos, se realizaron distintos operativos “a través de distintas ventanillas del Estado para acreditar la identidad de esos chicos”.
“Empezamos a trabajar para garantizar ese derecho e hicimos operativos especiales, yendo a esas escuelas y llevando DNI. Desde setiembre, logramos que 3200 chicos obtengan sus documentos”, precisó y apuntó que “pero queremos que de acá a 2019 los 48 mil tengan su DNI“.
Sostuvo que “además, para evitar que esta situación se repita, dispusimos que los padres puedan tramitar la partida y el documento en las maternidades”.
En el caso de que los padres no inscriban a sus hijos en un plazo de 40 días desde el nacimiento, el Estado garantizará la identidad de los recién nacidos. De hecho, en el último mes se realizaron 180 inscripciones de oficio.
En ese sentido, Vidal explicó que “si después de los 40 días del nacimiento, los padres no hicieron los trámites de inscripción, el Registro los va inscribir de oficio y así garantizamos que no quede ningún chico quede sin ser anotado”.
“Esto es mucho más que un papel, es un primer derecho para que muchos otros se cumplan, como acceso a una Asignación Universal, a un trabajo o a un trámite básico. Les estamos dando un derecho elemental para garantizar sus derechos futuros y vamos a trabajar para que este derecho esté garantizado para todos”, reflexionó.
Además, para facilitar los trámites, el Ejecutivo implementó la digitalización de las partidas, lo que permitirá al vecino gestionar su documentación de manera online, sin la necesidad de acercarse a una dependencia.
“Se anotan y en siete días reciben por mail la partida legalizada sin tener que ir a una oficina pública”, graficó la mandataria y recordó que “esto ya sirvió, por ejemplo, para entregarle a Abuelas de Plaza de Mayo una plataforma de archivos con todos los chicos que nacieron durante la dictadura y facilitar la búsqueda de nietos”.
El anuncio se complementa al programa “Garantizar tu identidad”, que apunta a reducir el stock de chicos indocumentados.
Desde la administración bonaerense aseguran que mediante este programa desde septiembre se regularizó la situación de 3.200 chicos sin documento, a través de 76 operativos llevados a cabo en 995 escuelas de cuatro municipios que tenían altos índices de indocumentación.
El gobierno estima llegar este año a 15 municipios más con 450 operativos.
En paralelo, se avanzó en la digitalización del trámite y desde ahora podrán realizarse las partidas online desde la web oficial de la gobernación.
“También permite realizar la solicitud y envío de partidas de matrimonio, unión convivencial, nacimiento y defunción, desde una computadora o celular”, aseguran desde el Poder Ejecutivo.
Mediante ese sistema ya se entregaron 62.000 partidas en toda la provincia, recibiendo un promedio de 900 solicitudes diarias. El 65% de ellas correspondieron a partidas de nacimientos, las cuales son gratuitas.